ATMÓSFERAS

Como bien dice el arquitecto Peter Zhumthor, en arquitectura, ser bueno no significa ser publicado, estar entre los mejores arquitectos etc. sino significa saber crear atmosferas, la arquitectura no es un simple hecho material, sino que detrás de esta hay infinitud de factores que hacen que una construcción sea realmente arquitectura.

Peter Zhumthor sigue una serie de pasos para tartar de crear una atmófera.

El arquitecto nos habla del cuerpo de la arquitectura, es decir pensar en esta como si de nuestra anatomía se hablase, llega un punto en el que incluso, Peter Zhumthor entiende la arquitectura como un cuerpo es decir, algo que puede tocar y sentir.

Mediante este texto, también se nos enseña la importancia de los materiales, la consonancia de estos y como dependiendo de un material u otro nuestra arquitectura puede variar completamente.

El sonido es algo realmente importante cuando se trata de crear una atmósfera, sería casi imposible imaginarse algunos edificios sin ningún sonido, y aunque así fuese, nos parecería raro estar en una estación y no escuchar la llegada de los trenes, estar en un colegio y no escuchar los gritos de los niños etc. Por lo tanto cuando construimos un edificio hay que plantearse, como sonará si...

Teniendo en cuenta los factores más importantes a la hora de crear atmosferas, no podemos dejar de lado la temperatura, controlar esta es muy fácil si se conocen bien los materiales y se emplean adecuadamente, sabemos que el acero es más frío que la madera.

¿Qué ocurriría si entrásemos a un edificio completamente vacío? Seguramente, este carecería de sentido, al fin y al cabo el edificio también está compuesto de todas esas cosas que nos rodean, de algún modo, el edificio se puede considerar como un recipiente de todas estas cosas.

Cuando tratamos de disfrutar de la arquitectura, siempre nos gustaría poder hacerlo con sosiego sin necesidad de conducción alguna. el arquitecto debe tener la necesidad de crear lugares en los que se pueda simplemente estar, sin necesidad de que haya algún reclamo.

La relación exterior interior también es muy importante, podría darse el caso en que la fachada no reflejase lo que realmente hay en el interior del edificio o por lo contrario, que ambos, interior y exterior representasen lo mismo.

En el momento en que nos situamos en un edificio, llega un punto en el que edificio y persona se fusionan y hasta el más mínimo detalle tiene importancia. Es un momento muy íntimo , la persona puede experimentar diferentes estados mentales.

Por último el arquitecto no habla sobre la importancia de la luz, una atmósfera puede cambiar completamente dependiendo del tipo de luz y de dónde se encuentre esta, no es lo mismo la luz natural que la artificial y tampoco lo es la luz directa y la luz indirecta. Son factores que hay que valorar cuando tratamos de crear una atmósfera adecuada.

Después de darnos las diferentes pautas para construir atmosferas, Peter Zhumtor, reflexiona sobre la arquitectura como entorno, es decir que la arquitectura, algún rincón o incluso un momento sea recordado en el entono de la arquitectura.

En definitiva, el arquitecto no quiere crear únicamente algo material, pretende crear una visión holística del espacio, en la que arquitectura y sensaciones son uno. Ese es el verdadero sentido de la arquitectura, según Peter Zhumtor.