U.3 LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 1

PREHISTÓRIA

5.000.000 a.c

Los Australopitecus aparecieron en África central, estos no tenían la necesidad de cobijarse. Finalmente, tras desplazarse hacia el Norte, evolucionan a Homo Habilis.

1.600.000 - 200.000 a.c

Junto con la aparición del Homo Erectus, aparecen el fuego y la necesidad de cobijarse.

100.000 - 400 a.c

Aparece el Homo Neandertal, viven en cavernas, piensa en términos simbólicos y llevan una existencia comunitaria.

400.000 a.c

El hombre empieza a desarrollar una mayor capacidad intelectual, mejoran las cabañas recubriéndolas con pieles y empiezan a hacer pinturas rupestres.

8.000 - 4.000 a.c

Una vez estabilizada la agricultura y la sedentarización, se empezaron a construir las primeras viviendas permanentes y con estas se crearon las primeras ciudades.

PROTOHISTÓRIA

4.000 - 3.000a.c

Se instalan varias ciudades entre el valle de los ríos Tigris y Éufrates, zona conocida como Mesopotamia.

La arquitectura se realiza con adobe y ladrillo, se desarrolla también la alfarería doméstica.

Los elementos arquitectónicos más relevantes de esta época son los zigurats, los zigurats son templos de forma piramidal construidos encima de plataformas superpuestas comunicados con rampas y escaleras ascendentes.

EGIPTO

3.500 - 1.200 a.c

La civilización egipcia se desarrolla basándose en dos ejes, el río Nilo y el Sol, por ello, la vida era de gran calidad y muy apacible

La arquitectura egipcia se caracteriza por ser inconmutable y permanente.

La arquitectura más relevante de esta época son las pirámides y los templos

• Los Templos eran el edificio público más importante, era lugar de culto, de aprendizaje y de adiestramiento para la administración del país.
  • Las pirámides era el modo de reflejar la vida, eran construcciones eternas.

GRECIA

1.200 - 146 a.c

Los griegos, evolucionaron la arquitectura y escultura egipcia, creando así un arte y una arquitectura propia.

Se trata de buscar un equilibrio entre los elementos verticales y los horizontales, cada elemento era trabajado con cuidado y empleaban los mejores materiales para satisfacer a los dioses.

• La Polis

La polis incluye la ciudad y las granjas de los al rededores, las ciudades griegas crecieron en torno a la acrópolis, fortificaciones enclavadas en zonas altas.

Los edificios se organizan por zonas y funciones, uno de los edificios más relevante era el Ágora, el cual estaba organizado por casas pero finalmente pasó a estar organizado en Stoas.

• El templo

Es el edificio más importante, se sitúa sobre una plataforma escalonada, su interior no está tratado en cambio la fachada es la parte más artística del edificio.

En este tipo de construcciones se logró una gran perfección técnica, lograron evitar deformaciones ópticas.

• El teatro y el estadio

Fueron los edificios exteriores con mayor envergadura, su finalidad es mucho mayor que la de entretener, puesto que fueron muy importantes para la educación, la cultura y la vida de la polis.

• Las casas

Son casas sencillas, ya que la vida la desarrollaban en los edificios públicos. Las casas apenas tienen espacio interior.

ROMANOS

1.200 a.c - 146 a.c

Los romanos se expandieron en la cuenca mediterránea y por gran parte de Europa.

Estos a diferencia de los griegos, buscaban funcionalidad, estabilidad y grandeza, su arquitectura se caracterizaba por sus espacios interiores cerrados.

• Obras civiles

Fueron capaces de crear infraestructuras como redes de alcantarillado, acueductos, carreteras, puentes, murallas etc.

También crearon construcciones conmemorativas, como los arcos de triunfo.

• Edificios públicos

Crearon termas, teatros, circos, basílicas y anfiteatros

• Las ciudades

Las ciudades se planteaban con una estructura ortogonal, en el corazón de las ciudades de encontraba el foro y desde allí se trazaban las dos calles principales.

• Edificios religiosos

Estos edificios tienen más que ver con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos que con la racionalidad griega, también experimentan con la planta.

• Los Domus

Vivienda habitual de los más ricos, estaban decoradas con mosaicos, pinturas y esculturas, contaban con desagüe, agua y calefacción.

• La Insula

Este tipo de viviendas pertenecía a los plebeyos, eran casas de tres o cuatro plantas divididas en diferentes pisos, no tenían calefacción.

EDAD MEDIA

400 d.c

El imperio romano entró en decadencia, con ello se dejaron de construir edificios públicos romanos.

Finalmente lo poco que quedó del imperio romano, se fue cristianizando por lo tanto, la única arquitectura importante fueron las iglesias y los edificios religiosos.