U.4 LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2

BIZANTINA

S.VI d.c

Debido a la proliferación de las actividades de beneficencia, se crean edificios dedicados a ello, como ospitios, ospitales y orfanotrofios.

La arquitectura Bizantina se caracteriza por ser de carácter religiosos centrándose generalmente en los interiores y dejando en un segundo plano los exteriores, se emplea generalmente la piedra como material principal de la construcción.

  • Santa Sofía

Santa Sofía es la representación del imperio romano junto con la iglesia, en su interior se pretendía crear una imagen mística simulando el cielo.

  • Arquitectura Militar

Las dimensiones de las ciudades se reducen, para defenderse mejor, tienen mucha importancia los sistemas defensivos, por ello se restauran muchas murallas y se construyen nuevos centros de fortificados.

PRERROMÁNICA

VI-X

Ya no existe un sistema de fidelidad a un gobierno remoto, este ha sido reeeplazado por un sistema de vasallaje.

En cuanto a la arquitectura, predomina la construcción de iglesias, monasterios y castillos.

Longobardos ( VI-VIII)

Poblaciones romanizadas convertidas al cristianismo

Visigodos (VII-VIII)

Estilo de arquitectura que retoma el modelo de la basílica romana, planta central con formas másicas, influencia del área egea y síria

Carolingios (IX)

Pretenden reafirmar el arte clásico con el objetivo de emular el imperio romano. La religión es fundamental para la construcción de monasterios.

Sajones (IX-X)

Se dedican a la construcción de edificios religiosos como abadía y catedrales, inspirándose en basílicas romanas.

ISLÁMICA

S.VIII-XV

La arquitectura islámica crea nuevos tipos de construcciones como las mezquitas y los baños, además esta arquitectura, está marcada por el uso de torres y el uso de agua.

También se hace uso de ornamentación, esta sirve para crear atmosferas únicas, mediante los juegos de luces, colores etc.

ROMÁNICA

S.X-XII

El arte románica se asocia a los normandos.

Dada la inestabilidad política, las ciudades se fortifican y los palacios pasan a ser castillos, además empiezan a construirse arcos redondos y bóvedas romanas.

GÓTICA

El arte de esta época es considerada como el arte de los bárbaros, estos surgen al crearse una clase media artesana y comercial.

Se trata de ir un paso más allá de la arquitectura romana, introduciendo nervios diagonales que refuerzan las bóvedas. Se caracteriza por la construcción de catedrales y edificios civiles. Dada esta invención , se crea el arco ojival.

Catedrales

Casa de Dios, necesita alcanzar grandes dimensiones respecto a la escala humana, gracias al arco ojival, se eliminan gran parte de los muros.

Edificios civiles

Se construyen ayuntamientos palacios, universidades... Gracias al aumento del comercio también se construyen lonjas y edificios gremiales.

RENACENTISTA

XV-XVI

La iglesia sufre una crisis.

En Italia, surge una cultura urbana, estos erigen como protectores del arte y encargan edificios. A su vez, surge el humanismo, es decir se empieza a exaltar las capacidades humanas, distinguiéndolos de la religión.

Se recuperan las figuras ideales Platónicas, es decir, el circulo, el cuadrado y el triángulo equilátero.

En esta época podemos encontrar una arquitectura racional y proporcionada.

BARROCA

S.XVII-XVIII

El barroco, trata de obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, manipulando la luz el color y el detalle de los sensual.

La estructura quedó en segundo plano, centrándose sobre todo en el efecto visual y la decoración. Intervienen la fantasía, la mutabilidad, la asimetría etc.

Rococó

Moda artística que nace en Francia, se caracteriza por la lujuria y la superficialidad con el objetivo de sorprender y ostentar.

NEOCLÁSICA

S. XVIII-XIX

Durante esta época coexisten el Rococó y el Neoclasicismo.

Con la ilustración y la indagación humana, surge la curiosidad objetiva por la historia, por ejemplo, se empiezan las excavaciones de Pompeya.

Debido a los excesos del rococó y del barroco, se busca una arquitectura más racional, donde se recupera el dominio estructural sobre el efecto visual.

S.XIX

1.200-146 d.C

Se derrumban las murallas y las ciudades se empiezan a extender mediante barrios obreros e industriales, aparecen nuevas tipologías constructivas.

Se experimenta con nuevas formas y materiales.

Aparece el realismo, en esta corriente, se tiene una visión más realista del arte.

S.XX

ART NOUVEAU

Conocido como arte nuevo, nació con el fin de romper con con lo formal y lo académico.

VANGUARDIAS

La difusión de la fotografía, desmitifica el arte realista replanteando el arte plástico.

Este tipo de arquitectura distorsiona lo racional, para dar paso a la expresión del espíritu.

SURREALISMO, ABSTRACTISMO, ....

Se crea una arquitectura simple, rechaza el exceso de carga decorativa, se opta por una geometrización abstracta.

POSGUERRA

Es una época de revoluciones muy experimentales donde encontramos el high-tech, biomorfismo, postmodernismo...

Se desarrolla más la expresión individual personal del arquitecto.