PA2. OPINIONES _ La arquitectura desde sus actores

Richard Rogers

             Imagen extraída de archisoup

  • CONOCIENDO A RICHARD ROGERS

 Richard Rogers nació el 23 de julio de 1933 en Florencia, Italia. Pese a haber nacido en Italia, se le considera un arquitecto anglo-italiano puesto que después de  la Segunda Guerra Mundial , sus progenitores se vieron obligados a  regresar a Inglaterra, país del cual procedían.

 Respecto a su educación, se formó en la academia de la Asociación de Arquitectos, en Londres y  mas tarde se graduó de la maestría en la Universidad de Yale, donde conoció a Norman Foster. Ambos arquitectos junto con Su Brumwell y Wendy Cheesman establecieron una firma de arquitectos llamada Team 4, en sus obras se podía observar una arquitectura de alta tecnología. Finalmente el grupo fue disuelto y Richard Rogers decidió asociarse con Renzo Piano para participar en el concurso del diseño del Centro Pompidou, como podemos ver formaron un gran equipo.

 Imagenes extraídas de Dezeen

 Tras el éxito protagonizado por ambos arquitectos, Richard Rogers empezó su camino en solitario creando su propia firma. El primer encargo que recibió  fue  la construcción del edificio Lloyds of London en Londres, este se convirtió en el edificio catalogado de Grado I más joven del Reino Unido en 2011. A este gran encargo le precedieron muchos otros más que sirvieron para convertir a Richard Rogers en el arquitecto que es hoy en día, entre ellos encontramos: la Casa de Wimbledon, Londres (1969); la Asamblea Nacional de Gales, Cardiff (2005); el Aeropuerto de Barajas, Madrid, España (2005); Terminal 5, Heathrow, Londres (2008) etc.

 

  •   CITA CELEBRE DEL ARQUITECTO
 "En vez de expandirse por los valiosos espacios verdes, las ciudades deberían utilizar suelo abandonado y edificios vacíos en desuso. Los centros comerciales de las afueras de las ciudades, los polígonos empresariales y las urbanizaciones suburbanas, a los que se accede con vehículo privado, son los enemigos de una ciudad próspera"

Me siento representada con esta cita dado que mi pueblo está rodeado de montañas y hace un par de años tuve una experiencia bastante desagradable por el hecho mencionado por Richard Rogers, haber construido en un espacio verde. Era un domingo de invierno y como cada semana subía a pasear por el monte con mi padre, la sorpresa llegó cuando emprendimos nuestra ruta y nos topamos con una gran tela metálica que cercaba gran parte de la senda por la cual paseábamos a menudo, días más tarde nos enteramos que el ayuntamiento había dado permisos para construir una casa en mitad de la montaña. ¿Hasta que punto deberían permitirse este tipo de actos.                                                                                                                                 

  Cada vez es más común escuchar a gente diciendo que prefiere comprar una parcela a las afueras de la ciudad y construir una casa a su gusto, que estar sujeto a una serie de condiciones por estar construyendo en zona interurbana. Como bien indica el arquitecto, con este tipo de construcciones no solo se estaría acabando con un espacio verde en algún caso sino que se estaría construyendo mas allá de donde se puede llegar mediante transporte público, esto supondría estar creando ciudades que no respetan el medio ambiente, un hecho que debería estar presente en todo arquitecto ya que la arquitectura influye en la gente.           

   Os pongo en contexto para que entendáis mejor como influye la arquitectura en la gente, si mi casa se encuentra en una zona interurbana y puedo acceder a cualquier parte de la ciudad mediante bicicleta, a pie o incluso en transporte público, no trataré de coger el coche, en cambio si vivo a las afueras y no tengo ninguna facilidad para acceder a la zona interurbana si no es mediante un transporte privado, no me plantearé la posibilidad de ir a trabajar en bicicleta, por ejemplo.

  En definitiva, como bien he dicho antes, un arquitecto debería estar familiarizado con el medio ambiente y más sabiendo el impacto que tiene la arquitectura sobre este, ya sea mediante las personas, mediante los materiales empleados o mediante la destrucción de zonas verdes. A su vez la sociedad también debería de ser consciente de este impacto y pensarse bien donde construir sus casas.

 

REFERENCIAS