PA5. INTERPRETAR LA ARQUITECTURA

En esta actividad, interpretaré la Casa Rogers, también conocida como casa Wimbledon, obra del arquitecto escogido para la PA2, Richard Rogers.

ELECCIÓN DE UNA OBRA DEL ARQUITECTO

La Casa Rogers, fue encargada por lo padres de Richard Rogers, fue construida entre 1968 y 1969, se encuentra en un parcela larga y estrecha situada en Wimbledon, suroeste de Londres.

La edificación, consta de ocho pórticos soldados y fabricados con secciones estándares, que aportan gran versatilidad a la casa puesto que se puede desmontar el conjunto para emplear tanto como la envolvente como las particiones internas.

Imágenes extraídas de: https://noticias.arq.com.mx/Detalles/22831.html#.YACAG-hKhPZ

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA

Dibujos realizados por mi, de la planta, el alzado y la planta urbanística de la casa Wimbledon.

planta

Image 2 De 3

PRINCIPALES REGLAS COMPOSITIVAS DE LA OBRA

A primera vista, observamos una arquitectura bastante simple, pero si la observamos detenidamente, podemos encontrar en diferentes reglas compositivas, entre ellas encontramos:

MODULARIDAD

Si nos fijamos, se trata de una casa completamente modular, es más, el conjunto de la casa son tres módulos cada uno de un tamaño, como bien se puede observar en la planta urbanística.

UNIDAD

Casa

Image 1 De 3

Imágenes extraídas de Archdaily.

Como hemos podido ver anteriormente, la casa está dividida en tres módulos, en cada módulo se encuentra una parte de la casa por lo tanto, no se podría prescindir de ninguna de ellas y no haría falta introducir nada más .

CENTRALIDAD

Los tres módulos, están compuestos por paneles móviles por lo tanto son espacios muy flexibles en los cuales todo gira entorno a una zona central.

LÍMITES

Imágenes extraídas de Dezeen

Como podemos observar en las imágenes, los únicos límites que existen en los diferentes espacios son los cristales, esto hace que la casa tenga una mayor amplitud.

COLOR

Es más que obvia la manifestación cromática que existe en los elementos empleados en las estancias de la casa.

Esta regla compositiva es bastante característica de este arquitecto, también la podemos encontrar en el centro Georges Pompidou.

REFERENCIAS